
AVP Curauma - Lote Scotiabank
El proyecto se ubica en un área pública que conecta la vía vehicular Avda. La Corteza con la laguna permitiendo el libre acceso del público hacia el borde del Tranque la Luz, y así poder disfrutar de sus atributos paisajísticos y recreativos.
Es importante destacar que esta zona se encuentra ya provista por vegetación, predominantemente bosque de pinos y eucaliptus.
Dada esta condición y que se trata de bosques ya maduros, con valor paisajístico para el sector, la propuesta parte de la base de mantener toda aquella vegetación que se encuentre en buen estado, despejando solo sectores puntuales para proveer de programas públicos y complementando con las especies definidas en la ordenanza, para conformar los espacios e hitos relevantes dentro del parque.
La propuesta plantea mantener este sitio con un bajo nivel de intervención de modo de preservar sus características paisajísticas y medio-ambientales.
El programa general para el Área Verde Pública (AVP) se base en generar un Parque público para las futuras viviendas en torno a éste, manteniendo su identidad de uso actual como área verde de uso público de acceso abierto a las distintas comunidades que disfrutan del lugar.
Para cumplir este doble objetivo, se decide consolidar el sendero de borde de la Laguna, según las indicaciones establecidas en el plan regulador, y conectarlo a la vialidad pública propuesta mediante un sendero con el mismo perfil del paseo de borde, donde hoy día se encuentra una huella ya establecida. Ambos senderos serán de uso peatonal, con posibilidad de uso de vehículos de emergencia, tales como; ambulancias, camiones de bomberos u otros.
Así mismo se genera un área central en el parque, creando una explanada para usos diversos.
Se proyectan distintos accesos y senderos que se conectan entre sí, creando distintas experiencias paisajísticas, como miradores, áreas de juego, contemplación descanso y educacional.